Desde que estoy trabajando como autónomo me veo obligado a conectarme a múltiples redes de clientes con VPN. Esto a veces implica tener varias conexiones hacia la misma localización, pero por desgracia me encontraba con la molestia de que aunque las dos VPNs estuvieran configuradas de forma idéntica, y que cada una de ellas funciona de forma individual, ambas simultáneamente no funcionaban. Siempre se producía un "Fallo en la conexión".
Hoy buscando, buscando, encontré una solución a este problema. Solamente hay que cargar varios módulos en el sistema para que estos errores ya no se produzcan.
Los módulos en concreto son:
modprobe ip_gre
modprobe ip_nat_pptp
modprobe ip_conntrack_pptp
Con esto ya podemos trabajar sin problemas :)
PD: Para los olvidadizos (entre los que me encuentro), lo mejor es poner esos móduloes al final del archivo /etc/modules de modo que el propio sistema los cargue al iniciar.
Bueno señores, debo anunciar que las primeras 3 foneras ya estan casi de camino: Las tengo en mis manos.
Una de ellas me la quedaré yo, obviamente, la segunda ira para Carlos Mayol, la tercera y última por el momento será para Mak Xideralis. Esto será siempre y cuando ustedes dos señores se pasen por la página de fon y se registren como usuarios.
La revolución ya llega...
Technorati tags: FON dominicana foneada
Tenía este post pendiente de varios días, pero ando de trabajo hasta arriba. En meneame apareció hace uno pocos días un post que hacía referencia a VideoLAN un software GPL que nos permite hacer streaming de video en nuestra red.
Cuando digo video me refiero a video de cualquier fuente: una webcam, una peli de DVD, una peli en DIVX, y... por supuesto, una captura dora de vídeo como por ejemplo la mía. Soporta playlists, asi que si uno quiere se puede montar sus propios canales de televisión online.
Ofrece múltiples maneras de codificación de video y audio así como múltiples protocolos para realizar el streaming. Existe versión de este software tanto para Linux, como para Windows, como para MAC. El cliente puede ser cualquier MS MediaPlayer, Mplayer, el mismo VideoLAN, o cualquier otro de características similares.
Las pruebas que he hecho hasta ahora han sido muy positivas. Estoy conectando mis dos laptos vía wireless y si pongo calidad máxima es casi imposible distinguir la calidad de visualización entre el extremo emisor (en mi caso Windows XP) y el extremo receptor (Gentoo Linux), aunque como es normal hay un cierto retraso entre ellos (1 segundo más o menos).
Es una gozada...
Como ya os comenté, la semana pasada estuve realizando un curso de formación en instalación, configuración y administación de Microsoft ISA Server 2004.
El Microsoft ISA Server es una aplicación que integra en una sola herramienta las funciones de proxy y firewall. Podemos utilizar las funciones de proxy (como web-caching, grupos de acceso, reglas de acceso , generaciíon de reportes y estadísticas de acceso y demás), las funciones de firewall (control de acceso de puertos, VPNs, detección de intrusiónes, publicación de servicios, etc), o usar las dos a la vez.
La interfaz con el usuario es más o menos intuitiva si bien peca en ocasiones de estar demasiado sobrecargada. Tantos botoncitos y pestañitas que al final uno se pierde. Pero en general, configurar el server resulta bastante sencillo si uno tiene claro unos pocos conceptos sobre seguridad en redes, o incluso sin saber mucho es posible crear las reglas básicas. De eso la verdad es que hay que decir que Microsoft sabe hacerlo. Acostumbrados a su sistema operativo, la gente ya tiene clara la filosofía de funcionamiento y usabilidad del resto de herramientas de esta compañía y hasta el màs tonto es capaz de manejarlas.
Por otro lado, otro punto 'flaco' para mi es la inexistencia de un interfaz web. Cosa que no deja de sorprenderme en un tiempo en que casi cualquier herramienta que se precie ya tiene la suya. Esto sería útil por si uno se encuentra fuera de la LAN, se podría acceder a un PC interno y desde ahí el interfaz interno del proxy para cambiar alguna configuración concreta, pero bueno, imagino que a los de micorsoft, o no le pareció buena idea, o tuvieron miedo de crear una posible puerta a intrusos.
Como siempre en este tipo de cursos, el instructor (Fedrico Muller, un monstruo en lo que Microsoft se refiere), presentaba algunas novedades de esta versión de ISA Server con respecto a la anterior (la 2000) como si fueran el colmo de las maravillas. Algo tan sencillo como mandar una alerta por correo cuando se pierde la conexión con un determinado sitio, o cuando detecta un port-scan antes era algo impensable. Con lo fácil que es con otros sistemas...
En fin, mi valoración global de la herramienta y del curso es positiva. Hay que decir que Microsoft se ha esmerado en ofrecer un gran abanico de posibilidades al administrador de red para que pueda configuara su firewall/proxy a su gusto y además obtener una información detallada de lo que está sucediendo en el servidor en cada momento.
Más información oficial en: ISA Server site
Más información no oficial en: http://www.isaserver.org
Hemos tenido problemas con los servicios de Active Directory en nuestros servidores. Se nos desconfiguró el servicio DNS y se fue todo a la mierda. Afortunadamente encontré rápido la manera de saltarme un poco a la torera el Active Direcotry y así poder mantener la red arriba. En otros hoteles tardaron un poco más en conseguirlo.
Estas cosas dan que pensar sobre la dependencia que tenemos de ciertos elementos. Es ridículo que porque el DNS se venga abajo toda la red corporativa se vaya al traste, no creeis? Lo peor es que al querer hacerlo "tan fácil" para el usuario, con Windows cualquier servicio se acaba convirtiendo en una especie de caja negra en la que si algo falla uno no sabe dónde meterle mano. Os he contado alguna vez que una vez al desinstalar el servicio web se me fue a la mierda el servidor de correo? En fin... cosas de Moco$oft.
De esta manera se ayuda a promocionar otros blogs, y digamos que nuestra "comunidad" se hace más y más grande.
También podréis apreciar pronto un nuevo menú, con la lista de mis blogs favoritos. Espero que a alguien les resulten interesantes.
La cosa es que en los comentarios de la noticia muchos de los visitantes de la página han ido dejando en sus comentarios los blogs editados en español que más les gustan. Así que me he dedicado a seguir los links y he hecho algunos descubrimientos interesantes:
- Telocuentopaquelosepas. Peripecias de un tipo que vive en Canadá.
- Culo blog. Sin comentarios.
- El diario de Periko. Cuenta historietas de una familia muy particular, muy gracioso.
- Juan y Juani. Curiosas conversaciones sobre distintas noticias entre una pareja de españoles muy auténticos.
Ya de paso he cambiado el logo.
Por otra parte he creado un nuevo foro llamado "Cajón desastre" para recoger vuestros comentarios sobre la web, o las noticias que voy posteando. También podéis hacer solicitudes par aque vaya abriendo fotos, ya que los que están creados estan parados, estoy dispuesto a escuchar vuestras peticiones.
El primer comentario viene de la mano de Wiebke, que nos recomienda un blog de un escritor argentino.
Gracias por la sugerencia, espero que no sea la útlima.
La gente haya visitado mi web en las últimas 24 horas de estar alucinando con los contínuos cambios de aspecto que ha ido sufriendo.
Primero eliminé el menú que antes aparecía a la derecha. Ahora está todo junto a la izquierda. El simetrismo se ma hacía cansado.
Después cambié el color, ya cansado de los tonos azules ahora le he dado un toque más suave en tonos verdes... es más relajante para la vista.
Por último y para que no desentonara con el resto, el pequeño logo tribal que antes aparecía en la esquina superior a la derecha ha sido substituido por otro diferente más acorde cno mi personalidad (es una lagartija al sol).
Espero que os guste.
Durante este periodo de ausencia aproveche para visitar (por fin!) mi tierra natal, Mallorca. Ver a la familia y a los amigos de toda la vida... bueno rollito, aunque reconozco que también eché de menos me nueva familia dominicana.
En España pasé la nochebuena, y la Navidad y aquí la nochevieja y el año nuevo. La verdad es que todo fue genial, tanto en un sitio como en otro. Si bien por desgracia aun no dispongo de las fotos de mi estancia en Palma (Álex y Toni, ya estáis tardando), sí he puesto en la web las fotos de la nochevieja en Iberostar Costa Dorada. Espero que todos las disfrutéis, las podréis encontrar dentro de la carpeta de fotos de República Dominicana.
lo dicho, espero que este año se os cumplan todos los deseos, que seáis felices.