Como muchos sabréis o, si no os lo dgo ahora, me estoy estableciendo como autónomo. Ya llevaba meses coqueteando con la idea, pero últimamente las cosas están yendo paradójicamente bien así que llegó el momento de intentarlo.
Uno de los pasos más importantes es el de crear un espacio de trabajo adecuado para trabajar desde casa. Trabajar sentado en el sofá, mientras uno ve la tele NO es una buena idea. La producitvidad se reduce drásticamente. Cuando hay que trabajar se trabaja, cuando hay que descansar se descanasa, pero no las dos a la vez. He estado leyendo mucho acerca de cómo conseguir un ambiente de trabajo adecuado, qué elementos son necesarios y qué elementos son prescindibles. Hoy he encntrado una lista muy buena en WWB, concretamente la lista estaba en los comentarios de éste post. Asi que a continuación os la traduzco (y adapto) para que todos la podamos tener en cuenta:
Cosas necesarias:
- Hardware adecuado, incluyendo por lo menos un BUEN mouse o trackball.
- Algun elemento que nos pueda proteger de picos de tensión eléctrica (éste elemento no es necesario si utilizáis portátiles).
- Una conexión a internet decente (no vale ir a "pescar" la wifi del vecino).
- Una buena mesa. Cuanto más espacio mejor.
- Una buena silla.
- Buena luz. Las lámparas necesarias y, siempre que sea posible, contar en nuestro espacio con luz natural (es más inspiradora).
- Ventilación y control de clima. A nadie le gusta pasar ni frio ni calor...
- Un impresora. Para imprimir reportes, facturas, propuestas...
- Material de oficina (carpetas, folios, bolígrafos, post-its,...), componentes (los cables USB y de red necesarios, un HUB USB) y de limpieza (para mantener las pantallas y teclados límpios).
- Una buena estantería con cajones para poder guardar documentación, libros, cables y demás.
- Una copia en papel de vuestra lista de contactos (o por lo menos encargáos de tenerlos sincronizados en variso dispositivos).
Otras cosas no necesarias, pero que siempre va bien tener:
- Una unidad de UPS (si vivís en una zona con contínuas tormentas eléctricas pasad este punto al apartado anterior).
- Algo de dinero encima, aunque solo sean 20 € es bueno siempre tener algo.
- Pantallas auxiliares. Se trabaja mucho más cómodo si puedes ver todos los elementos participantes de un proyecto a la vez con un solo vistazo.
- Discos duros externos y llaves USB, para realizar backups y simplemente para transportar nuestro código o trabajo desde nuestra oficina a la del cliente sin saturarle la cuenta de correo.
- Unos altavoces decentes. Aceptémoslo, se trabaja mucho más a gusto si mientras se puede escuchar algo de buena música.
- Una buena cafetera (el café es al programador lo que la gasolina al coche).
- Etiquetas con nuestra dirección para los envios de paquetes.
- Un organizador de tarjetas de visita (porque a poco que nos movamos nos van a saturar con ellas).
Cosas que molaría mucho tener:
- Algo de decoración en las paredes. Porque siempre es más inspirador un cuadro o una fotografía que una pared blanca.
- Elementos para reducción del ruido exterior si tenéis este tipo de problemas acústicos que os impide concentraros en lo que de verdad importa.
- Una buena puerta que separe vuestra zona de trabajo del resto de la casa. Sobretodo si tenéis hijos de corta edad...
- Algunos juguetes (bolas anti-estress, por ejemplo). Os ayudarán a tomaros un break meditando la solución a algun problema.
Yo creo que la lista es bastante completa. ¿Añadiríais algo más?
Una vez más: I M P R E S I O N A N T E
Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.
Encontré hoy este video mientras navegaba por internet... qué tiempos aquellos en los que los dibujos eran interesantes y no la bazofia de los pokemon de hoy en día...
Vía meneame leo una notica respecto a un ataque de DOS (Denial Of Service) que está sufriendo la página web Genbeta por no ceder a presiones y amenzas de externos que exigían la eliminación de uno de sus posts en el que alertaba a sus lectores sobre la peligrosidad de los programas tipo "quieres saber quien te ha eliminado del MSN?". Pues bién, uno de los comentarios a dicha noticia de meneame propone que todos los que tenemos un blog publiquemos la misma noticia, así que he decidido sumarme a ésta iniciativa. Ahí va el post cuyos derechos pertenecen a WeblogSSL, y fue publicado en Genbeta:
¿Quieres saber quién te tiene no admitido/eliminado en el MSN? Pues no des tu contraseña a desconocidos
Parece mentira que después de tanto tiempo (¡años ya!) del invento de este fraude todavía haya gente que siga cayendo en él. Es muy simple, y seguro que muchos lo conocéis, simplemente se trata de páginas que ofrecen el servicio de mostrarte quién te tiene como no admitido o te ha eliminado del mésenyer a cambio de que les des tu datos de conexión, es decir, tu usuario y contraseña. Creía que este negocio ya estaba más que muerto, pero hoy mismo un par de contactos míos me han saltado con la típica ventanita que me acceda a una de esas páginas para que me lea el futuro.
Como norma general, dar la contraseña de tu correo a alguien que no pertenezca a tu familia ya es un suicidio tecnológico, y en este caso sería como darle la contraseña de tu tarjeta de crédito a una persona desconocida para que te muestre el dinero que tienes. ¿Quieres saber qué es lo que hacen? La mayoría de páginas, después de mostrarte esa información, se conectan a tu cuenta varias veces al día para molestar a todos tus contactos con spam descarado. Lo que es peor, esto puede colapsar tu cuenta y no sería raro que la perdieras para siempre, o al menos que la conexión sea pésima. Así que ya sabes, no des tu contraseña a ningún sitio web, o atente a las consecuencias.
Pero claro, ¡tú quieres saber quién te tiene como no admitido! Sorpresa: esos sitios, además de ser peligrosos, no funcionan. Microsoft cambió hace tiempo el protocolo para que los servidores de msn no difundieran esta información. Antes sí podías, pero ahora mismo ni siquiera puedes saber el estado de otra persona sin que ella te invite/admite o sin saber la contraseña de la cuenta (sin cambiar la configuración de la cuenta). Sin rebuscar demasiado, algunos sitios fraudulentos que siguen esta práctica serían: blockoo.com, scanmessenger.com, detectando.com, quienteadmite.info, checkmessenger.net, blockstatus, etc… Todos ellos son potenciales phishing, y ninguno funciona más allá de recolectar cuentas de correo.
Disculpad los lectores avanzados que ya habéis dejado atrás este tipo de engaños facilones hace mucho tiempo, pero es que hoy me he vuelto a conectar al messenger por obligación y me he dado cuenta de que las cosas han cambiado muy poquito.
Yo, en mi linea: que se jodan!
Technorati tags: homenaje genbeta msn contraseñas bloqueado
Leo hoy a través de Sukiweb que la todopoderosa y omnipotente Google ha desarrollado un nuevo servicio mediante el cual codificando ciertos parámetros en una URL permite obtener un gráfico sobre esos datos. Por ejemplo, si ponemos esta URL: http://chart.apis.google.com/chart?cht=p3&chd=s:hW&chs=250x100&chl=Hello|World
Obtenemos el siguente gráfico:
Y ya está, todos los blogeros están dando palmas... o no... Sinceramente, si comparo esta herramienta con otras que ofrece google me parece una chapuza. Primero por el formato utilizado (a estas alturas generando una imagen estática en formato PNG??). Segundo porque a genrar un gráfico como el del ejemplo como véis en la pantalla es realmente trivial, pero qué pasa si lo que queremos es generar un gráfico sobre una tabla de pongamos... 1000 valores diferentes? Como diablos se supone que metemos toda esa información en una URL?? Mal, mal, mal...
Una solución que personalmente me encanta para este tipo de cosas es utilizar SVG. Hace años creé unas plantillas XSL que a partir de un número en pricipio indefinido de datos (y series de datos) debidamente formateados en XML permitían representar mediante gráficas (animadas y escalables) todo tipo de gráficos (en forma de tarta, de barras, lines o puntos, en 2D o 3D). Y yo no soy ningun fenómeno, seguro que ellos podrían haberlo hecho mucho mejor...
En realidad ya hace mucho tiempo que vi este video, pero me he dado cuenta de que nunca he hecho comentario alguno sobre él. Gracias a internet descubro nuevas ideas, nuevas formas de plantearlas y compartirlas. El vídeo es en inglés, pero no es excesivamente complicado de entender. Sencillamente inspirador. 100% recomendado...
Porque hoy yo también soy de El Jueves. Basta de censura:

Descarga directa de la revista completa (que se jodan, por cabrones).
Traducciones al inglés, francés, alemán, italiano, catalán, mallorquín, portugués, esperanto... aquí
Gracias a Stumbler descubro grandes videos, la verdad es que es una herramienta de lo más útil sobretodo para días como el de hoy (viernes, de noche, y estoy tirado en casa...). Hoy he encontrado este breve pero interesante video sobre tipografía:
Technorati tags: tipografía diseño lecciones
Ya he hablado en alguna ocasión sobre meneame, lo que hace y para qué sirve. Tambien ha habido alguna ocasión en la que he criticado un poco por no sentirme algo decepcionado por su comunidad debido a lo repetitivas que pueden llegar a ser las noticias que llegan a portada: Son en muchas ocasiones sobre la msma temática y además mandadas por una no muy gran subcomunidad de usuarios.
Pues bien, lejos de amedrentarme yo he seguido enviando noticias, algún día tenían que hacerme caso, verdad? Pues sí lo hicieron, vaya que si lo han hecho :) El pasado domingo mandé un enlace sobre Wubuntu, un proyecto interesante que pretende ofrecer el escritorio de Ubuntu vía web. Está en sus inicios así que no funciona todo, ni mucho menos, pero lo quise destacar por el esfuerzo que se realiza en acercar el escritorio de GNU/Linux a todos los usuarios. La noticia fue publicada en unas 5 horas. Era un domingo, creo que no fue muy complicado debido a que no es un día de especial tráfico de noticias, y entre todo posiblemente cayó en gracia, por un simple motivo: habla de ubuntu, un tema afín a la gran comunidad. Mucha gente vota noticas no por su especial interés, sino por sus posibilidades de llegar a portada. En busca de ese precioso bien llamada karma. De hecho si alguien le da un repaso a los comentarios de la noticia verá que algunos usuarios ya apuntan directamente a ello.
Ayer decidí enviar otra noticia. En esta ocasión trataba sobre una nueva campaña de publicidad que está llevando a cabo la BBC en Estados Unidos. La campaña me pareció interesante por lo original de su formato, y por el mensaje crítico hacia el resto de cadenas, insinuando la parcialidad de sus noticias (hecho que destaqué en el comentario de la noticia al enviarla). Fue portada en 3 horas. La noticia era interesante, pero además, era anti-yankee qué más se puede pedir? Pues que se mande en hora punta, y así fue. La mandé a las 8:15 de la mañana. Antes de poder mandar noticias a meneame todo usuario debe haber meneado al menos 4 noticias de otros usuarios. Esto hace que si alguien tiene una noticia interesante a publicar busque rápidamente entre las noticias pendientes de publicación las que puedan resultar más interesantes y las vote, muchas veces sin visitar el enlace correspondiente, ni verificar que realmente la noticia tan interesante como su titular. Mi noticia llegó en buen momento, mucha gente llegando al trabajo, ávidos de noticias, deseando publicar las suyas,... Es una relación casi idílica entre usuario individual (que manda la noticia) y la comunidad (que la menea).
Hoy decidí mandar otra noticia, para ver qué tal se comporta la comunidad ante un cambio radical. Hoy meneé una imagen muy geek (apta sólo para programadores, informáticas y personas afines). La mandé hace 40 minutos, lleva 2 meneos por el momento (poquísimo). Seguiré contando durante el día la evolución de la noticia. Es sábado, es temprano, y puede que los programadores de la comunidad estén durmiendo.Lo que no me creo es que se sea programador y no se menee la imagen, porque es buenísima, las cosas como son.
UPDATE1: Llevamos 3 horas y 20 minutos, 4 meneos. Dudo mucho (muchísimo) que pase de ahi la cosa.
UPDATE2: 6 horas 11 minutos, 7 meneos. Tremendo éxito :)
Technorati tags: meneame publicar redes+sociales
Ya se venía anunciando desde haces semanas, casi meses. Hoy pandora.com ha cerrado las puertas para todos sus usuarios fuera de EE.UU. Es realmente una pena. Aun recuerdo el día en que descubrí este servicio y publiqué en este humilde blog su existencia. Me sentía como un niño con zapatos nuevos. Música nueva, de mi gusto, con el mínimo esfuerzo, una gozada. En fin, que habrá que ir pensando en alternativas. Una de las más famosas y conseguidas es, sin duda, last.fm, pero yo como me gusta rascar en internet a ver qué más hay, hoy os hablaré de seeqpod.
Para ello voy a rascar en mi buzón de correo, y utilizaré el mismo texto con el que un día por correo intenté explicarle a Martin Varsavsky qué es y para qué sirve seeqpod. Por cierto, no por eso os penséis que somo amigos ni nada, a veces nos cruzamos algun correo, eso es todo. Bueno, lo dicho, ahí va:
A mi entender es una especie de iTunes pero online. No conozco los entresijos de seeqpod pero apostaría a que utiliza google como motor de búsqueda de archivos mp3 en la red (muy al estilo http://g2p.org/). Una vez ha encontrado todos los archivos disponibles, los lista y clasifica por título, artista y demás. También ofrece la posibilidad de que los usuarios manden los links directamente a sus archivos.
Una vez tiene recopilada su propia bilioteca de música Seeqpod propone continuamente al usuario canciones de modo aleatorio, aunque tambien permite hacer búsquedas concretas (un artista concreto, por ejemplo). Partiendo de ahí uno se puede configurar sus propias "playlist" que más tarde puede recuperar para escuchar en otro momento, compartir la playlist con amigos, etc...
Existe la posibilidad de bajarse gratuitamente cualquier archivo de musica en formato mp3 de su sitio de origen (esto interpreto que es ilegal, pero en realidad quien incurre en ilegalidad no es seeqpod, sino toda la gente que cuelga los archivos por ahí, ellos se limitan a proporcionar el enlace, del mismo modo que lo hace google). A diferencia de pandora no tiene la musica clasificada por estilos (eso sería genial).
Pero bueno, con un poco de paciencia a la hora de configurar la playlist, uno puede tener una radio absolutamente personalizada y que ademas puede descargarse para llevarse en su iPod. En definitiva, para mi es un paso más para que dejemos de depender de un dispositivo concreto o de un lugar. Pongo mi musica en un sitio y con una conexion a internet puedo disponer de ella desde cualquier lugar.
- El instrumento más friky del mundo.
- La historia del Hacking en 6 capitulos de Youtube. Inspirador.
- Análisis de la situación de capital de riesgo en España a cargo de Martín Varsavsky (que de esto sabe un rato).
- El futuro de OpenID. Conferencia explicando las bondades de esta nueva tecnologí de loggin. (a mi me ha convencido y lo he incluido en roadmap de fuseblog.net).
- AOL Sucks! (Buenísimo)
- Antilimit. Para quienes les guste la fotografía.
- Indescriptible link, pero hay que verlo (diseño en flash).
- Tutorial para crear un logo 2.0. Tan útil para mí en estos días...
- Vehiculos propulsados por viento. IMPRESIONANTE!
Eso fue todo por ahora. Espero que os gusten.
Technorati tags: interesting links videos posts