Facturando como autónomo en España
Archivado en: Personal - El día: 2009-03-09 11:43:26 | permalink | Meneame del.icio.us | 2 Comentarios

Siguiendo con mi último post a cerca de cómo montar una oficina en casa con el objetivo de trabajar como autónomo, pasamos ahora ver cómo debe realizarse una factura.

Un autónomo puede emitir facturas a su nombre, por que él es la empresa. En las facturas a parte del nombre deberá constar siempre el número de D.N.I incluyendo la letra, y normalmente también se pone el domicilio fiscal (que es el lugar donde realizáis vuestra tarea profesional). En caso de que como yo realicéis vuestro trabajo desde casa vuestro domicilio fiscal coincide con vuestro domicilio particular, poned la dirección de vuestra casa. También se ponen el nombre, dirección y número de identificación fiscal de la empresa/persona a la que le emitís la factura (o sea, el cliente).

Pasamos ahora a ver la parte económica de la factura. En las facturas, a parte de nuestro trabajo, hay que incluir los impuestos. Tenemos siempre que cargar el I.V.A (Impuesto sobre el Valor Añadido), que por lo general es del 16%, aunque éste percentil puede variar segun sea nuestra actividad. A parte de esto, el autónomo debe descontar un porcentaje del I.R.P.F (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas). Esto implica descontar de la factura un 15% del valor total sin el I.V.A. Ojo, si nos hemso dado de alta como autónomos recientemente, durante los primeros 6 meses 3 años podemos deducir solamente un 7%, siempre y cuando informemos de ello a la empresa a la que estemos facturando.

Veamos algunos ejemplos:

Supongamos que llevamos 30 meses ejerciendo como autónomos y realizamos un trabajo por el importe de 1000€. Nuestra factura quedaría tal que asi:
1000€ + 16% (I.V.A) - 15% (I.R.P.F) = 1000€ + 160€ - 150€ = 1010€

Sin embargo, si esta misma factura la emitiésemos tras 3 meses ejerciendo de autónomo quedaría así:
1000€ + 16% (I.V.A) - 7% (I.R.P.F) = 1000€ + 160€ - 70€ =  1090€

A parte de esto, no olvidéis que segun la legislación española los autónomos tenemos el deber de realizar una declaración trimestral a Hacienda. Y que cada més debemos pagar nuestra cuota a la seguridad social, que para menores de 30 años es de aproximadamente 170€ durante los primeros 18 meses de vida profesional, y para el resto si no recuerdo mal 210€ (actualizaré este post si van variando las cifras).

Pronto explicación de cómo se hace la declaración trimestral.Mientras, espero que esto os sea de utilidad.

Technorati tags:    

Ideas y reflexiones sobre la situación económica actual
Archivado en: Personal - El día: 2009-02-22 10:36:11 | permalink | Meneame del.icio.us | 1 Comentarios

Ya es hora de ir moviendo de nuevo el contenido de este blog. Llevo meses leyendo, y escuchando la gran palabra de moda. Ya sabéis esa que empieza por la letra C y acaba por "risis". La misma que me he negado a utilizar en el título de ésta noticia, ¿os habéiis dado cuenta?

Pues sí, os voy a dar mi humilde opinión de todo esto. A estas alturas no seré yo quien niegue la existencia de esta complicada situación económica mundial: Empresas en quiebra, gente sin trabajo, hipotecas que vencen,... Es una situación realmente horrible globalmente hablando. Imagino que ya todos habréis oído hablar de las famosas hipotecas basura, la burbuja inmobiliaria, y de los famosos "ninjas" que ha popularizado el señor Leopoldo Abadia. Así que como en ese sentido poco hay que decir que no se haya dicho ya, pues la verdad, me ahorraré esta parte, que es domingo por la mañana y tampoco está uno por la labor de escribir por escribir.

Os hablaré en cambio de mi percepción de la calle, de lo que yo veo a mi alrededor, y de cómo yo creo que se podría parar, o por lo menos amortiguar, la actual debacle financiera.

En mi opinión estamos ante una de las paranoias colectivas más sonadas de la historia. Leemos cualquier periódico (incluso algunos de los periódicos deportivos) y leemos esa famosa palabra en al menos 8 de cada 10 noticias. Encendemos el televisor y la vemos en los telediarios, en lo programas matinales,  en la sección deportiva, incluso en los magacines del corazón. Por que antes era interesante saber con quien se acostaba fulanito, hoy en cambio es mucho más llamativo saber qué tan mermadas han quedado sus cuentas bancarias tras no se qué desfalco o fraude bancario. Es horrible. En la radio más de lo mismo y es que en general yo creo que a la gente le debe hasta gustar vivir con el miedo en el cuerpo, porque no paran de autoflagelarse con noticias de bancarrotas, deshaucios, paro, e hipotecas. A ver, llamadme iluso, pero aunque mi cabeza es capaz de imaginar múltiples salidas a un problema, dudo muchísimo que ese problema se solucione metiendo el problema en cada rincón de nuestras vidas.

Creo que deberíamos ser más constructivos ante todo y aunque todo el mundo parece alucinar con algunos comentarios vertidos por el presidente español cuando habla de que "hay que tener confianza", yo creo que está  en lo cierto. Hoy en día  la gente dice "es que el banco no concede préstamos" y parece que los banqueros son los malos de la película y que son unos cabrones porque quieren aplastar al pueblo. Los banqueros quisieran prestar dinero, ellos viven de prestar dinero, el problema es que se ha prestado demasiado dinero a quien no se  debía, y en España concretamente se ha prestado para hacer lo que no se debía, que es ni más ni menos que comprar casas. Los distintos gobiernos que han ido pasando por la democracia española no han sido capaces de cambiar nuestras costumbres consumistas en cuanto a vivienda se refiere. Por que, cuántas veces habéis oido eso de que "es que alquilar es como tirar el dinero a la basura"? no creéis que si toda esta gente que en su día decidió comprar una casa hubiera decidido alquilar hoy en día no estaría mucho más acomodado? Algunos podrán decir: claro pero es que si no se hubieran consumido casas, no se hubieran construido más y entonces hubiera habido más paro estos años pasados. Y creo que es cierto, pero sólo en parte. No todo el mundo está dejando de pagar su hipoteca, afortunadamente hay muchos, una immensa mayoría de gente que sí paga su hipoteca religiosamente cada mes. Pero esos no son noticia nunca.

Creo que si muchos jóvenes no hubieeran pensado hace unos años "joder, dejo los estudios, me meto a albañil, o electricista y me forro", tendriamos una juventud mucho más preparada y no tan dependiente laboralmente del sector inmobiliario. Pero éste no ha sido el caso. En fin, lo hecho, hecho está y ahora nos toca a todos arrimar el hombro para intentar salir del hoyo. Y cómo se ha hace eso?  Primero creo que ya está bien de lamentarse de lo mal que estamos, ya todos sabemos cuan jodidos estamos porque nos lo han recordado una y otra vez por cualquier medio posible. Segundo, los que tenemos la suerte de conservar nuestros trabajos, y de no temer por nuestra situación financiera creo que es el momento de empezar a sacar nuestros ahorros de debajo del colchón, porque ni ahí,. ni en el banco nos ayudan lo más mínimo. Señores hay que seguir consumiendo. Y no hablo ni mucho menos de un consumismo salvaje, sencillamente hacer una vida medianamente "normal" (con todos los matices que queráis). La explicación es bien sencilla:

Si consumimos hacemos que el dinero circule, que cambie de manos. SI seguimos comprando pantalones en una tienda ésta no va a echar a su dependienta porque le es útil y necesaria. A su vez, esta tienda invertirá ese dinero en seguir comprando pantalones a algun mayorista  que a su vez tampoco despedirá a sus empleados si ve que la demanda es razonable,  y si a su vez se consigue que la demanda sea  constante, quien sabe, incluso podría aumentar la plantilla. Dado que tanto los empleados de la tienda, como del fabricante seguirán manteniendo sus empleos, éstos podrán seguir pagando sus deudas contraidas con los bancos (hipotecas), con lo cual el índica de morosidad bajará y los bancos empezarán a abrir el grifo crediticio y el dinero volverá a fluir.

El consumo debe hacerse de una manera responsable, pero nunca, y bajo ningun concepto se debe paralizar, que es lo que esta pasando. Si no puedes comprarte un coche, planteate un leasing no es mala opción. Si quieres independizarte hazlo, pero alquila una casa, no la compres si realmente no puedes (el alquiler con derecho a compra tambien es una opción muy razonable). Si tienes la fortuna de poseer varios inmuebles, alquílalos, porque hoy en día las leyyes favorecen bastante al arrendatario y porque generarás riqueza y ayudarás a la contención de precios al aumentar la oferta. Si estás parado, no te conformes con recibir tu prestación sentado en casa, viendo noticias apocalípticas en televisión. Utiliza tu subsidio de desempleo para formarte, porque no en todos los sectores hay crisis y porque aunque menos, trabajo sigue habiendo, asegurate de estar preparado cuando aparezca. Y recuerda que si tomas clases estás dando empleo a formadores, que a su vez seguirán consumiendo gracias a ti y que por ello puede que indirectamente creen nuevos puestos de trabajo a los que tú puedes optar.

En definitiva, yo seguiré haciendo una vida normal, como la que he venido haciendo siempre. Sin duda eso es lo mejor que puedo hacer. No solo por mí, también por ti. Y si tú también haces lo mismo, es posible que entonces él (el desempleado) pueda pronto hacerlo también.

Technorati tags:    

¿En qué ando?
Archivado en: Personal - El día: 2008-11-27 11:10:51 | permalink | Meneame del.icio.us | 2 Comentarios

No, éste blog no ha muerto, estaba de parranda, como dice la canción.

Bien, no hace falta decir que he estado un poco abstraido en muchos temas y por eso no he ido escribiendo nuevos posts. Entonces, ¿qué he estado haciendo? pues bién, nunca existe una única respuesta a esa pregunta, creo. un poco de todo. En los últimos meses la empresa en la que trabajo, como muchas otras se ha visto sumida en la crisis y está costando muchísimo obtener nuevos proyecctos y que nos paguen los ya realizados (¿estamos todos igual?). Así que viendo cómo está el panorama económico global, y aun sin dejar mi trabajo, empecé a pensar alternativas.

Para empezar, empecé a establecerme como autónomo y comencé a hacer diversos trabajos. Ahora mismo, y sin entrar en detalle, estoy realizando un proyecto para una compañía eléctrica que consiste básicamente en la implantación de centros de control de generados mediante tecnología TCP/IP. Bueno, esto que suena en principio bastante elemental se complica cuando estamos hablando de servidores virtuales Javalin sobre routers CISCO. La verdad es que es un proyecto muy innovador.

A parte de estos trabajos más técnicos y avanzados, y para poder abarcar más campo comercial, hago también otras cosas como por ejemplo el desarrollo de páginas y aplicaciones web, mantenimiento regular de redes, cosas así. De momento no puedo decir que me vaya a hacer rico con esto, pero bueno, me permite vivir dignamente y divertirme con lo que hago. De hecho, el volumen de tareas es lo suficientemente elevado que decidí reducir la cantidad de horas trabajadas al día en BDF. De éste modo, tengo más tiempo para dedicarle a éstos menesteres, sin tener que prescindir de mis necesarias horas de descanso y distracción. Así que trabajo de 9 a 15h de lunes a viernes. Un chollazo de horario sí, pero claro, también cobro menos con lo cual asumo más riesgos económicos.

Si a alguien le interesa os podría escribir sobre los pasos a seguir para establecerse como trabajador autónomo en España, aunque por poca intención que tengáis seguro que ya habéis buscado cerca de eso en google y habréis encontrado toda la información necesaria.

Otra cosa que tengo en mente, a la larga, es intentar meterme en la docencia. Por el momento, y como requisito imprescindible en mi comunidad autónoma, tengo que aprobar el nivel de Catalán C el próximo mes de febrero. Ese mismo mes, además, planeo iniciar el curso de Certificación de Aptitud Pedagógica (el famoso CAP), en la UIB.

Asi que ya véis, ando metido en tooooodo eso. Espero que a partir de ahora, ir actualizando el contenido de este blog con más regularidad. Hay mucho que decir de todo lo que pasa a nuestro alrededor, ¿no creéis?

Technorati tags:  

Sobre Es Molinar (i en Català)
Archivado en: Personal - El día: 2008-08-30 09:21:31 | permalink | Meneame del.icio.us | 2 Comentarios

Fa mesos que ja vaig fer un escrit comentat sa actual problemàtica que envolta la construcció d'un nou centre de atenció als transeunts a es meu barri, Es Molinar. Doncs bé, jo soc des que pensa que estaria construir-lo, però no a qualsevol banda. Hi han llocs més adequats per fer-lo que en un parc infantil. Es motius me semblen obvis. Hi han més llocs, s'han fet altres propostes, però no, ni tant sols sembla que les contemplin.

Avui m'he aixecat des llit amb sa noticia de que ahir va haver-hi una càrrega policial en contra des meus veïns els quals protestaven pacíficament en contra de la entrada de la maquinària en el solar on està prevista la construcció. Estic indignat. Jo soc es primer que ha sofert las protestes del meus veïns en contra d'aquest centre. He hagut d'anar vaires vegades a peu fins a ca meva perque ses seves protestes tallaven es pas als vehicles. Ara bé, me sembla totalment indignant que sa policia carregui contra 160 persones que l'unic que fan es expressar la seva opinió en contra de la de Es Govern. Una policia que no té collons a passar per es meu barri absolutament per res més. I en posaré exemples:

• Quan es cotxos des nostres visitants bloquegen el pas del veïns a casa seva.
  • Quan aquests mateixos cotxos impedeixen el pas dels minusvàlids al nostro passeig. Un passeig que ells també han pagat.
  • Quan es mal parits (per que es lo que son) que duen se seva puta moto aquàtica se fiquen dins mateix de sa platja amb es seu tot terreny per treure-la de la mar.
  • Quan aquí ve tot Cristo a pescar sense llicència, peixos que no fan sa mida.

Es una vergonya que en aquest replec de exemples (que n'hi han molts més) sa policia en faci cas omis, i miri cap una altra banda, mentres quan es tracte de una manifestació pacífica s'hi presentin no 1, ni 2, sino 60 policies armats.

Estic llegint es comentaris del visitants als diversos mitjans de comunicació digital, i me donen molt que pensar. Molta gent no entén que es veïns d'Es Molinar protestin quan nosaltres, que com a barri tenim una població que molts municipis de Sa Illa no tenen, i que en el darrers anys hem rebut una brutal invasió de nous veins, no contam amb un PAC amb les condicions mínimes. L'argument, en aquell moment era que ni hi havia terreny per ubicar-lo. Si no n'hi ha, mira, paciència. A mi lo que m'emprenya ès que ara, que els hi convé a ells trobar terreny sí que n'han trobat.

Més flipant me sembla un pardal que comenta al mallorcadiario.com, que en la seva inconsciència diu: "Deplorable la actitud de los vecinos del Molinar. Menuda pandilla de impresentables insolidarios. Ojala les coja a todos la CRISIS y acaben teniendo que utilizar las instalaciones que ahora rechazan!!! Asco dan estos nuevos ricos!!!"

Mira capdefava, a tu lo que te passa es que no en tens ni puta idea de lo que es aquest barri. No en tens ni idea, de que quan vens, i t'asseus a qualsevol de Bars que hi han a Es Molinar a pendre una canya i a dir "qué fresquita la brisa del mar" ho estàs fent a un bar que pertany a algú que hi duu aquí tota sa vida. No te'n dones compte, de que a primera linea, en trobaràs ben pocs de propietaris que no hi duguem aqui tota sa vida. Tots mallorquins, tots Molinarencs. Però no, sempre hi ha d'haver hi un imbècil que compareix a dir que "el Molinar es de todos"! M'hagues agradat haver-vos vist a tots aquí quan entre el 88 i el 92 sa gent d'Es Molinar va lluitar un i un altre cop contra l'ajuntament perque fessin un passeig com deu mana i per on tu, i tots els veïns de Palma pogueu anar de passeig es diumenges. Nuevos ricos no. Noltros som fills, nets, i besnets des pescadors que donaren vida a aquest barri. Noltros, varem apostar per viure aquí quan aquí encara hi havien grans campaments de gitanos, i la resta de palmesanos s'estimaven més anar a viure a Son Rapinya. o a Jaume III.

Més informació:

Technorati tags:    

Rectificaciones
Archivado en: Personal - El día: 2008-05-11 15:59:04 | permalink | Meneame del.icio.us | Pon tu comentario

Por primera vez en la historia de este blog me dispongo a elminar contenido deliberadamente. Esta noche alguien especial me hizo reflexionar acerca de algunas frases, contenidos o ideas que he vertido en este blog en el pasado. En concreto hubo alguna que otra frase que sin su debida explicación podía dar pie a pensar que yo pudiera aceptar, aplaudir, o promover de algún modo la visión de la mujer como objeto sexual. Como no nunca ha sido así, porque condeno todo tipo machismo y, sobretodo, porque quiero ser el primero en dar ejemplo, he decidido poco a poco ir releyendo mis antiguos posts, e ir eliminando aquellas frases que pudieran en herir sensibilidades o dar pie a éste tipo de malas interpretaciones.

Desde aquí poco más que añadir. Dicen que rectificar es de sabios. Yo no me considero como tal, pero si sé reconocer cuando me equivoco. Asi que personita especial, si lees esto, gracias por ayudarme a ver la otra cara de las cosas.

Technorati tags:   

Reflexiones de un miércoles ocioso
Archivado en: Personal - El día: 2008-04-09 19:56:19 | permalink | Meneame del.icio.us | Pon tu comentario

Este va a ser un apunte rápido. En estos momentos hay una manifestación al lado de mi casa. Los vecinos muestran su rechazo al ayuntamiento por el traslado al barrio de un centro para ayuda a indigentes. Se trata de un albergue donde los "sin techo" van a refugiarse y donde se les proporciona una cama y comida.

Yo me pregunto qué clase de sociedad estamos montando en la cual queremos desplazar a los más necesitados a los barrios más marginales... Como si no ver el problema hiciera que éste se solucionara. Eso sí, fijo que los niños de esos manifestantes estan todos en casa jugando a la playstation, si es que...

Más info:

Technorati tags:  

Yes, you can
Archivado en: Personal - El día: 2008-03-19 11:33:09 | permalink | Meneame del.icio.us | Pon tu comentario

Por que a pesar de que a día de hoy Estados Unidos tiene el que posiblemente sea el peor presidente de la historia, que los ha llevado a ser vistos desde el exterior con cierto odio y rencor, yo sigo pensando que son un gran país:

Technorati tags:     

function life(human)
Archivado en: Personal - El día: 2008-01-24 10:05:20 | permalink | Meneame del.icio.us | Pon tu comentario

Esta es la versión dos de la función
----------------------------------------------------------------

#!/usr/bin/php

/* Versión 2.0 */

function life(human){
secons_x_hour = 3600;
hours_x_day = 24;
days_x_year = 365; //TODO: Revisar si el año es bisiesto :)
while (1){
$human("age") = $human("age") + 1;
echo $human("name")." is ". $human("age") ." years old.\n";
sleep(secons_x_hour * hours_x_day * days_x_year);
}
}

life($1);

----------------------------------------------------------------

# chmod +x life.php
#./life.php pedro
# pedro is 29 years old.
_

JEJEJE Ahí seguimos, tras la primera versión de ésta función llega esta otra un poco más elaborada (aunque seguiría sin funcionar...) :P

Technorati tags:   

Recuerdos de mi infancia
Archivado en: Personal - El día: 2007-09-21 16:45:09 | permalink | Meneame del.icio.us | 2 Comentarios

Seguro que a todos nos pasa alguna vez que por lo que sea, una persona, un gesto, un sonido o un olor nos teletransportan al pasado, cuando éramos tan solo unos niños. En esta ocasión ha sido una personita con la que últimamente hablo mucho (bruixeta!). Un día hablando con ella sobre pequeños placeres de la vida, y sobretodo placeres del paladar nos dió por hablar de frutas. Ella habló de los ginjols (jinjoles, en español), esa pequeña fruta color marrón tan típica de ésta época del año.Yo llevaba años sin probarlos debido a mi estancia fuera, pero los dos convenimos en afirmar que los de hoy ya no saben como los de antes...

Pero esa convesación hizo que a mi memoria saltaran imágenes sin un órden cronológico específico pero inequívocas de un contexto especial como es el campo. Recordaba estar paseando por un camino de cabras y comer una pequeña fruta de color rojizo. No eran moras, de eso estaba seguro. Tampoco eran fresas, ni cerezas, ni ciruelas, era otra cosa, más dulce... Recordaba la textura de su piel, algo arrugada. Hoy, tras interrogar a mi madre las posibilidades se redujeron a dos nombres: nesples (alguien sabe la traducción a castellano para este fruto??) y las arbosses (idem). 

Actualización (14-10-2007): Arbosses, en español se dicen madroños, qué cosas...

Un poco de googling me sacó de dudas. Lo que yo comía de pequeñito eran arbosses, y éste es su aspecto:

Arbosses

Dice mi madre que a pesar de que me encantaban no me dejaba comer muchas, pues por algún motivo dice que provocaban algo de "borrachera". Alguien tiene algún conocimiento del porqué de esto? Es una leyenda rural? Me pica la curiosidad...

Technorati tags:   

De vuelta
Archivado en: Personal - El día: 2007-09-16 04:27:16 | permalink | Meneame del.icio.us | 1 Comentarios

Después de un verano en el que he estado merecidamente desaparecido de los medios electrónicos públicos y en el que he publicado solamente 2 o 3 apuntes creo que ha llegado el momento de retomar mis tareas blogueras.

Sirva este post para informar un poco de lo que me rodea a día de hoy, para poneros en contexto. Como sabéis sigo trabajando en RunSolutions, empresa en la cual estoy desarrollando aplicaciones centradas básicamente en la VoIP (Voz sobre IP). En ese sentido tengo previsto contaros muy pronto distintos proyectos interesantes en los que he trabajado últimamente y otros en los que sigo trabajando. Entre ellos os contaré como instalar y configurar debidamente un gateway transparente de VoIP basado en software libre y cómo estoy desarrollando un programa de call center totalmente basado en tecnologías AJAX y PHP. A parte de esto, en estos días se me ha encomendado la remodelación, actualización y mantenimiento de la página web de la empresa (www.runsolutions.com). En principio creo que cambiaré el actual gestor de contenido y pondré un WordPress, a parte estoy estudiando distintas posibilidades de pequeños badges que puedan dar una sensación de interactividad con nosotros los trabajadores. Pensé en algún tipo de integración con Twitter/Nótame... aunque aun debo madurar esa idea. En este sentido se aceptan todo tipo de sugerencias e ideas.

Ya hablando de asuntos más personales, si todo va según lo previsto, en un par de semanas me mudo a vivir de forma independiente. He decidido irme de alquiler un tiempo, a ver qué tal me siento. Siempre me pasa que tengo ese gusanillo en el estómado en estos momentos. Estas cosas hacen ilusión...

Así que no creáis que decidí súbitamente abandonar el blog, eso no sucederá por el momento. El verano estaba ahí para disfrutarlo y definitivamente lo hice.

Y ahora.... agarráos que vienen curvas :)

Technorati tags:   

Turismo en Mallorca
Archivado en: Personal - El día: 2007-07-15 14:09:40 | permalink | Meneame del.icio.us | 6 Comentarios

Ya llevo varios años escribiendo este blog y os he hablado en muchas ocasiones de mis viajes por el mundo (Argentina, Ecuador, Cuba, Rep. Dominicana, Brasil, ...), pero nunca le he dedicado un post a Mallorca, la tierra que me vió nacer.

Mallorca es la mayor de las Islas Baleares, que están situadas en la región más al oeste del Mar Mediterráneo. Es una isla completamente enfocada al turismo: hay playas espectaculares, preciosos paisajes mediterráneos y naturaleza (aunque cada vez menos...). Los mallorquines tenemos una merecidísima fama de ser muy nuestros. Por lo general la gente es poco comunicativa con el extranjero o el "forastero" (expresión que califica prácticamente a todo aquel que no hable mallorquín). Es una sociedad hermética, supongo que es algo que va ligado al carácter isleño, no sé. Somo recelosos de nuestras cosas, costumbres y lugares... protegemos con tremenda dedicación el que quizá sea el bien más preciado que poseemos. Algo que curiosamente no es tangible, y que yo al igual que Ricardo Galli he convenido a denominar la "Mallorca íntima". Y es que si bien los mallorquines somos cerradísimos para todo aquel que a priori nos pueda resultar extraño una vez se consigue entrar en nuestro círculo más íntimo todo cambia radicalmente. Disfrutamos como pocos de mostrar todos y cada uno de los rincones de nuestra isla y es que Mallorca es pequeña (3.625'75 km²), pero está muy bien aprovechada.

?ltimamente, desde mi regreso de Rep. Dominicana no paro de recibir amigos, y de enseñarles mi isla. Intento adaptar los itinerarios a la persona que me visita: los hay que viene buscando sol y playa, otros buscan un itinerario culinario y cultural, están los que quieren un poco de todo, o los que viene de fiesta,... De hecho, ultimamente estoy recibiendo tanta gente que me ha llevado pensar incluso en ofrecer este tipo de visitas guiadas a gente que no conozco. Y es que es muy fácil venirte aquí y fiarte de lo que te vende un tour operador, o incluso de "la guía de trotamundos", pero creedme, por desgracia ni una ni la otra manera os llevarán a conocer realmente esta isla, ni mucho menos.

Para mí es esencial que alguien se lleve no solo una percepción de los lugares sino también de cómo es la gente de aquí y de la forma en que vivimos: qué es lo que más valoramos, en qué invertimos nuestro tiempo libre, cómo celebramos nuestros eventos,...

La mayoría de la gente viene y se congratula de haber comido paella y tomado sangría (WTF!). Es para mi demencial que alguien se vaya de la isla con ese recuerdo. Hay que haber desayunado un día por lo menos con ensaimadas, tomado una orchata de almendras en Valldemossa, comido un pa amb oli, haber comido unas Guatlles (codornices) en "Son Vascos" "Son Bascós" (Gracies Carme!), y haber ido de copas por el casco antiguo (a Can Angel, L'Orien, la 5ª Puñeta, etc). Sin duda todo el mundo debería ver la playa de Es Trenc (porque sencillamente es la mejor de la isla), pero uno tiene que ir a ver Cala Varques, Cala Tuent, y Cala Deià. Nadie bajo ningún concepto debería perderse un paseo por la Seu, el Palacio de la Almudaina, S'Hort del Rei, y Dalt Murada, pero tampoco la Llotja (antigua longa de pesacado), la Comandancia de Marina, ni por las toruosas escaleras de Jaume II (posiblemente las peor diseñadas que he visto jamás, pero hay que verlas). Es genial poder enseñar también la vida en los pueblos, porque no todo es Palma, hay que ver el interior, Alaró es un pueblo tranquilísimo e interesante y aunque sea solo por ver su castillo ya vale la pena el viajecito. De igual forma sería pecado no pasearse algún día por Fornalutx, o no visitar la Cala Banaylbufar (con su inédita cascadita de agua dulce).

Todo esto lo escribo según me va viniendo a la mente, se me quedan mil rincones en el tintero, y es que como digo pese a su tamaño Mallorca da mucho de sí. Casi me resulta más curioso que mis propios amigos y compañeros de aquí de la isla me pregunten dónde ir a comer, o a la playa... sí, lo reconozco, antes de salir a viajar fuera primero dediqué mucho tiempo a conocer mi isla, porque no siempre pude viajar en avión... y por que es importante concer lo que uno tiene para apreciar mejor lo que tienen los demás. Siempre lo he dicho, no pienso que Mallorca sea el mejor sitio del mundo, espero y deseo aun no haber conocido ese lugar...

En fin, casi cada semana recibo correos preguándome acerca de la vida en Rep. Dominicana, que sepáis que tambien podéis preguntar por Mallorca, porque si aun no la conocéis, creedme, merece la pena darse un saltito, no solo a Mallorca, si no todas y cada una de las Islas Baleares...

Technorati tags:   

3 meses después
Archivado en: Personal - El día: 2007-04-19 17:16:27 | permalink | Meneame del.icio.us | 5 Comentarios

Pues sí, sin comerlo ni beberlo ya hace 3 meses que regresé de República Dominicana. Me lo ha recordado mi amigo CaDs en un mensaje en twitter, me preguntaba qué tal valoraba 3 meses después el cambio. Bueno, evidentemente la vida no es color de rosa, ni aquí ni en ninguna parte, sinembargo me siento mucho mejor aquí de lo que me sentía en los últimos meses allá. ¿Por qué? No hay un gran motivo único que pueda señalar como "culpable", hay muchos y, para mí, grandes motivos.

En estos meses he conocido aunque levemente el mundo de la informática ligado a la sanidad gracias a Clínica Juaneda. He empezado a desarrollar mi iniciativa personal fuseblog. Me he involucrado en otros proyectos en internet, como ahora en cómete Mallorca (proyecto del cual tengo un post pendiente). Y ahora, tengo la oportunidad de trabajar en una empresa que apoya el software libre y que me da la oportunidad de crecer como profesional, trabajando en proyectos MUY interesantes (integracion de servicios de windows con linux, centralitas PBX asterisk,...). Pues sí, todas estas cositas me aportan mucho a mi como persona, y me siento muy feliz en ese sentido.

Pero claro, hay muchas otras cosas que valoro y por encima de todas hay uno MIS AMIGOS. Disfruto de poder verles más amenudo, de que me cuenten sus problemas más cotidianos y estar ahí para escucharlos. No quiero que con esta nota se me enfaden mis compadres dominicanos, pero como una vez leí en algun lugar "the older you get the more you need the people you knew when you where young". Como no, también mi familia: mis hermanos, mis padres, mis sobrinos,... En fin, toda esa gente que siempre me ha apoyado pese a estar 6000 kilómetros de distancia.

Pero aún hay más. Me encanta poder ir los miércoles a tomar una cerveza al Hoggans. Me encanta el paseo que doy cada mañana por el Paseo Martítimo, por delante de la Catedral para llegar hasta el trabajo. Adoro el hecho de que este sábado pueda ir a ver el musical de FAMA en el auditorium de Palma, y que la semana que viene pueda asistir al Beers & Blogs, o que al día siguiente pueda asistir a la quedada de meneame... y tantos otros eventos.

Eso es un poco lo que yo andaba buscando, así que resumiendo, sí estoy contento de haber tomado la decisión de regresar y pese que por supuesto en algunos momentos también echo de menos a gente al otro lado del charco, no me he arrepentido en ningún momento.

Technorati tags:   

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Generated by QuetzaLog 2.0 - Pedro Fiol 2010