Nueva galería de imágenes
Archivado en: Web - El día: 2007-04-09 09:02:50 | permalink | Meneame del.icio.us | 5 Comentarios

Durante esta Semana Santa, al contrario de lo que muchos creen me la he pasado trabajando en mi proyecto personal fuseblog. No sé si os habíais dado cuenta pero hasta ahora el link al "Álbum de fotos" seguía apuntando a mi antiguo servidor. Pues bien, eso ya es historia.

He creado una galería de imagenes propia, con PHP, MySQL, y AJAX. Estoy bastante contento con el resultado. Echadle un vistazo y me decís vuestra opinión. Se aceptan críticas siempre y cuando sean constructivas. Por supuesto si encontráis algun fallo también avisadme, por favor.

Aun no están todas las fotos que quiero poner, pero más o menos sirve para hacerse a la idea.

Desde aquí darle las gracias a Laura y Roberto que me hicieron de betatesters durante estos días.

Por cierto, veréis que en la galería de imagenes, de fondo, aparece el logo (de momento provisional) del proyecto fuseblog. Se aceptan también críticas y sugerencias al respecto.

Technorati tags:     

Working on fuseblog
Archivado en: Web - El día: 2007-03-18 21:05:20 | permalink | Meneame del.icio.us | 3 Comentarios

Os habréis dado cuenta de lo poco que estoy posteando últimamente y con toda la razón del mundo, pero tengo una buena excusa:

Para empezar compré el dominio fuseblog.net. Para qué? Ya estoy un poco cansado de tener ideas y guardarlas en un cajon, llego el momento de intentar montar algo yo mismo. Como no son pocos lo que en alguna ocasión me piden como pueden crear un blog, he pensado empezar a ofrecer ese servicio. Os diría que el servicio será similar a blogger, pero mentiría, en realidad será mucho más parecido a wordpress.com ya que al igual que ellos yo voy a ofrecer el hosting y a parte a quien le pueda interesar el codigo fuente de QuetzaLog (que sí, por fin está listo!!!).

De este modo veréis a quien le interese podrá tener su blog, basado en la plantilla que hace posible este y con una URL del tipo apodo.fuseblog.net. Por ejemplo podéis ya ver mi blog (con nuevas modificaciones) en http://quetzal.fuseblog.net. Disculpad si aun hay algún downtime, pero es que de momento la web esta alojada en casa y la ADSL a veces falla.

Ahora me voy a poner a crear scripts para automatizar las migraciones desde Wordpress y blogger, para que os resulte a todos más facil el cambio.

Blogs a parte, el nombre "fuseblog" con el tiempo va a cobrar sentido, pero de momento hasta aquí puedo leer :)

Si algun desarrolador/diseñador quiere colaborar pues solo tenéis que decirlo sois bienvenidos.

Technorati tags:    

Web 2.0
Archivado en: Web - El día: 2007-02-26 20:24:01 | permalink | Meneame del.icio.us | 2 Comentarios

Hoy, leo el blog de Enrique Dans, leo sobre las clases que imparte aquí en Mallorca en la CAEB. Gracias a los comentarios de su blog descubro otros blogs, los de sus alumnos, y gracias a uno en concreto descubro este video:

Ahora, si habéis visto el video, pensad en la frase que dice "Web 2.0 is linking people...", y acto seguido releed el primer párrafo de este post y pensad en cómo demonios habéis llegado a esta página ¿Queda claro, no?

Hace tiempo, escribí un post señalando la importancia de la separación de contenido y presentación. Es un buen momento para recordarlo.

PD: Veo que el video no puede visualizarse correctamente si visitáis la página con Internet Explorer, así que os dejo el link al video original en Youtube.

Technorati tags:   

Yahoo pipes
Archivado en: Web - El día: 2007-02-13 00:00:00 | permalink | Meneame del.icio.us | 1 Comentarios

Recientemente Yahoo ha puesto en marcha un nuevo servicio denominado Yahoo Pipes. Básicamente sirve para de alguna manera hacer un cocktail de feeds. Es decir, mezclar resultados de varios (2 o más) canales rss, y como resultado obtener otro feed diferente sobre el cual todavía se pueden realizar algunas otras operaciones.

Hoy, vía digg, encuentro un tipo que ha empezado a juegar con las posibilidades que ofrece este sistema. Concretamente propone 5 posibilidades, de las cuales una me ha parecido muy curiosa.

De todos es sabido que la lengua cervantes tiene cada vez más fuerza en el continente americano y que los estadounidenses cada vez muestran más interés en aprender y saber qué se cuece en el mundo latino. Pues bien, lo que este chico ha hecho ha sido juntar los feeds de los medios de comunicación más exitosos en español (entre ellos meneame.net) en un solo feed y después lo ha traducido. Resultando en muchas ocasiones un pseudo spanglish la mar de gracioso.

Podéis ver el resultado aquí.

Technorati tags:      

Sobre blogs y otras hierbas
Archivado en: Web - El día: 2007-02-12 00:00:00 | permalink | Meneame del.icio.us | 1 Comentarios

Los que llevan tiempo leyendo mi blog saben que en ocasiones he sido y soy bastante crítico con otros bloggers por su forma y método a la hora de escribir. Para la historia han quedado aquellos posts en los que ponía a algunos bloggers dominicanos enevidencia por su poca originalidad y en ocasiones por su inmensa caradura.

Hoy he leído no uno sino múltiples entradas en distintos blogs sobre este a veces controvertido tema. El primero, de Oriol, hace referencia a la idea de que la cantidad de posts publicados es inversamente proporcional a la cantidad de comentarios recibidos. En eso no estoy de acuerdo. Todo depende de la temática, interés, polémica o oportunidad del post. Por ejemplo, recuero que el post más comentado de la historia de este humilde blog fue el que hacía referencia a la OPA lanzada por le compañía eléctrica alemana E-ON sobre la española Endesa. Ese fue el instante preciso para hacer el post, la gente estaba mínimamente documentada al respecto, era un tema de interés general (en España, claro) y además había polémica, opiniones,... e ahí los ingredientes necesarios para que un post tenga más o menos éxito. Quizá en el caso de Oriol el problema no sea el indudable interés de sus posts, sino que más bien están orientados a un público muy selecto. Esto lo digo en el sentido de que son posts muy técnicos, y que por lo general o eres un buen muy buen ingeniero y estás a su altura o mejor lees, razonas te callas y aprendes. Otro motivo aplastante en su caso es la lengua utilizada, el catalán no es por desgracia de un uso muy extendido, con lo cual público potencial se reduce más si cabe.

También hoy, vía Microsiervos, leo sobre 25 cosas indicativas de un blog de mala calidad. En realidad de esas 25 en algunas tampoco estoy del todo de acuerdo, pero bueno, en realidad lo que más me interesó fueron los enlaces a otros posts anteriores que hacían referencia o entradas anteriores y que por un motivo u otro no había leído en su momento.

Resumo aquí algunos consejos que me parecen más acertados para el blogger del 2007 y a los que añado algunos comentarios de mi cosecha:

• Cita siempre a tus fuentes. Y no vivas del plagio, no hay nada más patético que colgarse medallas ajenas y que te pillen.
  • Cúrratelo, Saca tus propias conclusiones sobre lo que escribes.
  • Atrévete a ser sincero. Di lo que piensas aunque eso choque con las ideas de otros, si está bien argumentada tu idea es tan válida como cualquiera
  • Escribe bien. Si hace falta escribe tus entradas en un programa de edición de textos y haz uso del corrector ortográfico.
  • No seas prepotente. Asume que tú también te puedes equivocar, sé humilde.
  • No pidas enlaces ni menciones a otros bloggers. Si sigues los pasos anteriores los enlaces llegarán solos.
  • Lee y participa con tus comentarios en otros blogs sin caer en el comentario absurdo si vas a decir algo que sea interesante,

Actualización. Muy al hilo de este comentario, leo hoy a través de el blog de Jordi Miró (que a su vez ha sacado de Mangas Verdes...) otros consejos útiles y prácticos para que un blog tenga éxito.

Technorati tags:    

Activada la moderación de comentarios...
Archivado en: Web - El día: 2007-01-29 00:00:00 | permalink | Meneame del.icio.us | 2 Comentarios

Lo siento pero la cosa ya pasó de castaño a oscuro. Por el momento, a falta de una manera más elegante de evitar los dichosos comentarios de spam de mi blog me he visto obligado a activar la moderación de comentarios.

Así que estáis avisados, a partir de ahora vuestros comentarios no saldrán publicados inmediatamente.

PD: Se siguen aceptando sugerencias y/o ideas para evitar el spam...

Technorati tags:    

Sobre google
Archivado en: Web - El día: 2007-01-24 00:00:00 | permalink | Meneame del.icio.us | 1 Comentarios

En las últimas semanas son varias las noticias que han salido en los medios de comunicación acerca de ese gran "monstruo" en el cual se ha convertido el fenómeno google.

El primero de esos articulos a los que quiero hacer referencia apareció originalmente en la revista Fortune. En resumen decía que google es según recientes encuestas la empresa que más se preocupa por sus empleados. Ofreciéndoles servicios como guardería, lavandería, spa, asistencia médica y diversas ofertas de ocio en el mismo puesto de trabajo.

Ayer sin ir más lejos en la edición digital del periódico El Pais apareció un interesante artículo titulado "Planeta google" en el que habla de las bondades, las ventajas y milagros de google como empresa. La verdad es que uno compara la mentalidad de este tipo de empresas y ya se sabe... las comparaciones son odiosas, pero es que ésta se lleva la palma. Es vuestra empresa de este estilo?? Realmente existe en España algo así?

En fin, que claro, que viendo el panorama me acorde de que mi amigo Sergi, que actualmente reside en Dublín, me comentó acerca de un portal de empleo irlandés que al parecer era uno de los medios preferidos por google para reclutar gente para su central europea (que para quien no lo sepa, está precisamente ahí). Yo la he estado siguiendo durante unos dias y realmente cada dia aparecen nuevas ofertas para trabajar en google... Claro que debéis tener en cuenta (y con este otro enlace acabo) que según una noticia realizada en esta ocasión por la prestigiosa CNN que acabo de ver en Yahoo!, google solo contrata el 0.5% (5000) de los currículums (1000000) anualmente.

Technorati tags:   

QuetzaLog validando :)
Archivado en: Web - El día: 2007-01-03 00:00:00 | permalink | Meneame del.icio.us | Pon tu comentario

A la mayoría de lectores esto les va sonar a chino, pero me llena de orgullo que hoy al intentar pasar mi blog por el validador de la w3c he obtenido esta imagen:

Validacion w3c

Esto significa que mi website cumple con el estándar HTML y por tanto certifica que está bien hecha. Lo cual para mi un valor muy especial al ser yo su creador desde la primera hasta la última linea de código.

Technorati tags:    

Mi google me mima mucho...
Archivado en: Web - El día: 2006-12-20 00:00:00 | permalink | Meneame del.icio.us | 2 Comentarios

Andaba yo ayer buscando un serial para un software privativo cualquiera (no viene al caso) cuando de repente google me sorprendió con este mensaje:

Google te advierte

La verdad, me parece una idea genial que el buscador me advierta de que puedo correr algún tipo de riesgo al navegar por ciertas páginas.

Technorati tags:      

Depurando código
Archivado en: Web - El día: 2006-12-16 00:00:00 | permalink | Meneame del.icio.us | Pon tu comentario

En estos días me bajé el código fuente de meneame. No es que yo sea un especial aficionado a la lectura de código pero siempre se puede aprender algo. Y así ha sido. Como sabéis yo soy más del tema de redes y sistemas, programo, pero no soy programador.

Esto supone que a veces el código que genero si bien es útil no es todo lo eficiente que debiera: bucles innecesarios, repetición de código, chapuzas varias por desconocimiento de todas las herramientas disponibles... En fin, nadie es perfecto y siempre se puede mejorar. Pues bien, ya que por fin ando decidido a sacar a la luz el código fuente (GPL, of course) de esta web, y aprovechando el buenísimo ejemplo de proyecto que es meneame estoy depurando el código. Haga lo que haga seguro que cuando lo saque, si alguien se molesta en echarle un vistazo, encontrarán mil fallos y cosas que aun están por hacer, pero sacarlo tal cual está ahora me parece una temeridad, y algunas cositas hasta vergÌenza me dan... Así que como aun quedan muchas cosas por hacer y mejorar, así que por lo pronto hasta enero no creo que saque el código a la luz.

Mientras ayer solo por curiosidad, viendo la cantidad de código que utiliza un proyecto como meneame, decidí mirar cuántas lineas de código en total son las que hacen posible quetzalog. Magna fue mi sorpresa al comprobar que en total, toda la página (archivos .PHP), opciones, y demás ocupa solamente 800 lineas (alucina vecina...). Esto puede significar dos cosas: o soy un puto genio o soy un puto cutre. Creo que más bien la segunda jaja

Por cierto, os acordáis del terrible SPAM que devoró mi blog unas semanas atrás? Pues lo que hice fue bloquear todo comentario que proviniera de las direcciones IP que los generaban. Hasta ahora estoy sorprendido de los resultados, no se ha colado nada más. A ver, a prior me parecía un método anti-spam bastante paupérrimo (basta con no estar en mi lista negra para bombardearme de nuevo), pero vamos hasta el momento funciona como un tiro. Pero siendo realistas, es solo cuestión de tiempo para que eso cambie. Alguna sugerencia que no sea introducir códigos de seguridad o moderar los comentarios?

UPDATE: El spam está atacando de nuevo y lo está haciendo con relativa fiereza últimamente... De momento llevo unas 160 IPs baneadas, pero cabe la posibilidad de que sea un solo spammer haciendo spuffing. Ya estoy meditando seriamente lo de la moderación...

Technorati tags:     

Sobre el spam...
Archivado en: Web - El día: 2006-11-28 00:00:00 | permalink | Meneame del.icio.us | 8 Comentarios

Hola mundo!

Como veis mi actividad blogeril está siendo extremadamente escasa estos días. Como podéis adivinar por mi anterior post esto es debido a que estoy de vacaciones en España con la familia y tal... en fin, que casi lo último que se le ocurre a uno es ponerse delante del ordenador a escribir.

Los que parece que no descansan ni matados son los spamers, verdad? Supongo que los que hayáis visitado el blog durante la última semana habréis notado la cantidad de spam que se me ha colado en los comments. Ese spam, como encima estaba mal formado, ha distorsionado en ocasiones el aspecto del blog. Pero nada, espero al menos por un tiempo haber acabado con el problema. Para los curiosos podéis consultar aquí las direcciones IP de los imbéciles que se han dedicado a estos menesteres ultimamente en mi blog.

Lo único que me hace ilusión es que al contrario de otros post de spam que ha habido por aquí anteriormente, es que estos últimos han sido más organizados, para lo cual han tenido que por lo menos visitar el blog, ver su estructura, y diseñar la herramienta de ataque. Por lo menos eso sí lo hicieron bien. Además como solamente mi blog utiliza este QuetzaLog por ahora, pues nada, que se lo han currado :)

A ver qué inventan la próxima vez...

Technorati tags:    

Actualizando QuetzalNet
Archivado en: Web - El día: 2006-10-31 00:00:00 | permalink | Meneame del.icio.us | Pon tu comentario

En estos días los que habéis pasado por aquí habréis visto pequeños cambios en el blog. Básicamente a partir de ahora veréis que en cada post encontraréis 2 botoncitos arriba (junto al link para poner comments). Con el primero (el elefantito) podréis menear cualquiera de los posts que escribo. Con el segundo (los cuadraditos) podréis añadir mis posts a vuestros favoritos de del.icio.us.

Por último pero no menos importante podréis observar al pie de cada post los tags o etiquetas del post en technorati. Para que os resulte más sencillo a todo el mundo encontrar información en este blog. Ah! para los interesados aquí tenéis un link para que podáis consultar mi Technorati Profile.

Espero que déis buen uso a estas nuevas modificaciones.

Technorati tags:    

¿El fin de los discos duros?
Archivado en: Web - El día: 2006-10-10 00:00:00 | permalink | Meneame del.icio.us | 2 Comentarios

con la llegada de la banda ancha si hay un elemento que parece que está destinado a la desaparición este es el disco duro. Cada vez la persona se desplaza más lejos, con más frecuencia y quiere tener acceso a todos sus archivos. De manera que tiene dos opciones, o llevar la oficina/casa a las espaldas, o bien tener la oficina/casa en internet y acceder a ella desde cualquier parte del mundo instantáneamente a través de una conexión de banda ancha.

Veamos, primero apareció flickr para que pudieramos guardar nuestras fotos, después fue youtube con los videos, y ahora está también GoEar para la música. Con estos 3 sitios tenemos ya todo lo necesario para no solamente guardar sino tambien reproducir y compartir todos nuestros archivos multimedia. Para qué demonios queremos ir cargando un disco duro si podemos tener nuestra información en internet y tener acceso a ella desde cualquier parte del mundo casi instantáneamente? Es más, nos garantizamos que no perderemos información por virus, sectores defectuosos de nuestros discos, y demás errore/problemas de este tipo de dispositivos.

Pero la cosa no se queda aquí. En el ambiente empresarial tambien se está haciendo un gran esfuerzo para conseguir que las herramientas más comunes de la ofimática tengan su equivalente en internet. Hoy, es mucho más cómodo tener una cuenta de gmail que tener el típico cliente de correo (ya sea Lotus Notes, Outlook, o thunderbird). Lo mismo pasa con el archifamoso MS Word que ha encontrado un duro oponente con Writely, o con MS EXCEL gracias a iRows. Pensemos en la capacidad que tiene esto: yo puedo elaborar un informe en Rep. Dominicana mientras que a 6000 Km de aquí mis jefes pueden verlo al instante desde su oficina en España, puedo tambien consultar un documento de la oficina desde el sillón de mi casa porque me acordé en ese preciso instante que un determinado dato no es del todo correcto y hay que modificarlo.

En definitiva, para qué invertir en hardware que tarde o temprano acabará por dañarse, o se nos quedará limitado de tamaño, cuando esa tarea la puede hacer un tercero por un módico precio? Hace poco leí sobre la aparición de nuevas memorias de hasta 32 GB de capacidad, y yo me pregunto si con la aparición de estas nuevas memorias no hemos llagdo al límite de lo intersante. Es decir, me interesa realmente tener encima tanta información? Ok, aparecen herramientas tipo iPod, pero imaginemos algo similar, que en lugar de leer canciones de un disco duro, se conecte a internet mediante WiMAX o UMTS, y podamos escuchar on-line nuestra propia colección que tenemos depositada en GoEar o en sitios estilo pandora.com. Lo mismo podría pasar con los videos, hoy tenemos limitaciones en cuanto a este último, pero eso es solo cuestión de tiempo. Grandes empresas como Warner ya han llegado a acuerdos para materiales de su propiedad pueda ser distribuidos por youtube.

Renovarse o morir.

Technorati tags:  

CSS
Archivado en: Web - El día: 2006-10-07 00:00:00 | permalink | Meneame del.icio.us | 2 Comentarios

Siguiendo el ejemplo de mi colega y amigo Mak que hoy en su blog se curro un buen artículo sobre lo que son y para qué sirven los feeds, he decidido contribuir en la creación y mejora de una buena blogocosa dominicana con un pequeño (y espero que ilustrativo) artículo sobre CSS.

Las hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets, CSS) para que nos entendamos son un conjunto de lineas de código en las que definimos el estilo y aspecto de los distintos elementos HTML de una página web. Por ejemplo, podemos definir el color que tendrán las palabras que escribamos, el tamaño de la letra, el color de la misma, el color o imagen de fondo,...

Al principio se incrustaba este tipo de informacion en las etiquetas HTML, pero este diseño resultaba en un código ininteligible en el que si uno después quería hacer una pequeña modificación debía casi casi volver a reescribir la página entera.

En la actualidad se considera que una página está bien estructurada si separa totalmente lo que es por una parte codificación HTML (el contenido) de la codifiacion CSS (el aspecto). Se considera una página de calidad aquella que presenta sus contenidos de una manera estructurada, bella a la vista, y sobretodo usable. Podéis ver muchos ejemplos de páginas excelentes en su diseño y concepción aquí. Un claro ejemplo de un MAL DISE?O sería el de http://www.asesoria-legal-ya.com, entrad y os daréis cuenta de por qué lo digo. Podéis observar una intersante valoración de esa misma página aquí.

Una misma página puede tener distintas hojas de estilos a la vez, de tal modo que distintos usuarios puedan ver la misma página (mismo contenido), pero con diferente aspecto. Esto que ahora mismo a alguno os pueda sorprender ya lo habéis utilizado sin daros cuenta. Muchos de los bloggers dominicanos utilizais blogger. En el área de configuración de vuestro blog los "templates" no son más que una forma de decirle a blogger qué hoja de estilos queréis que sea utilizada en vuestro blog. Afortunadamente, la mayoría de vosotros nunca vais a tener que trabajar directamente con el código CSS, porque para eso blogger os lo pone muy fácil, sin embargo esa simplicidad conlleva que estéis limitados a las "plantillas" o "templates" que ellos os ofrecen. Si quisiérais personalizar vuestra web (posibilidad que blogger tambien os ofrece) no os quedaría otro remedio que editar vuestra hoja de estilos, pero si no estudiáis un poco sobre el tema no vais a saber por donde empezar.

Los que entren hoy en este blog podrán comprobar que hoy he cambiado ligeramente mi hoja de estilos. Simplemente he retocado los colores utilizados en algunos lugares, espero que os gusten.

Si algún curioso quiere ver el aspecto de una hoja de estilos podéis ver la mía haciendo click aquí.

Para más información:

- Definición según Wikipedia: Hojas de estilo.

- Definición de W3C:Cascade Style Sheets

- Un tutorial para los más osados: Tutorial de CSS

Technorati tags:  

Votación abierta: Nuevo logo
Archivado en: Web - Pedro El día: 2005-09-02 00:00:00 | permalink | Meneame del.icio.us | 5 Comentarios

Es hora de cambiar un poco el look de la web. El dichosos logo del menda azteca este que tengo puesto no me convence así que he decidido que seáis vosotros quien me echeÚis una mano con eso. ¿Cómo? Muy fácil. He diseñado 3 posibles logos y os ruego que con vuestros comentarios me ayudéis a decidir entre ellos. No son gran cosa, el PhotoShop y yo no es que seamos grandes amigos, así que no seáis crueles. Allá van:

Logo 1:

Logo 2:

Logo 3:

Me echàis una mano, please?

Technorati tags:  

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Generated by QuetzaLog 2.0 - Pedro Fiol 2010