Esta semana empiezo fuerte, debido a algunas turbulencias laborales que he pasado recientemente ando con la cabeza funcionando a toda máquina. Pensando, maquinando, tramando, confabulando, bombardeando, grrr...
Para más inri, gracias al blog de Ricardo Galli encontré una referencia a un post de Javier Pérez en que relata su experiencia como programador en Fresqui y que no hace más que reforzar mi idea de que por desgracia muchas empresas andan comandadas por gente que por desgracia tiene conocimientos muy limitados en cuanto a la informática/telecomunicaciones.
En mi caso la cosa llega a ser bastante frustrante. Comprendo que a toda empresa le interese mantener un estándar de metodología, para garantizar la estabilidad, interoperabilidad, fiabilidad, y todo eso. Lo que no entiendo es para qué demonios contratan ingenieros para simplemente mantener ese estándar. A ver, yo considero que un ingeniero es por definición una persona que utiliza el "ingenio" para resolver un determinado problema, alguien que está ahí, para pensar, para crear, para mejorar... La tendencia que veo hoy día en las empresas españolas sin embargo es todo lo contrario. Los tienen ahí casi de helpdesk, no solo limitan la creatividad y el ingenio, sino que encima la penalizan llegando al punto de demonizarla en algunos casos. Es un sin sentido.
Para mí la relación empleado-empresa debe ser una sociedad de beneficio mutuo. Yo trabajo para una empresa a quien ofrezco mis conocimientos, horario y trabajo para que ésta pueda desarrollar su producto y ofrecer a sus clientes los mejores servicios posibles. A cambio, la empresa me compensa no solamente con una determinada suma de dinero al mes, para mi también cuenta (y mucho) el nivel de satisfacción personal que me reporte el trabajo. Ahora bien, no sé como espera una empresa motivar a sus ingenieros, mantenerlos fieles y contentos si penaliza cualquier tipo de creatividad calificándola de herejía.
Para mi el error clave está en el concepto de que por tener a alguien más preparado académicamente tienes a alguien mejor para el puesto que necesitas cubrir. Falso. A ver, si lo extrapolamos a otras áreas el ejemplo puede ser más claro. Es como si para cambiar unas bombillas contratas a un ingeniero industrial... o el que contrata un arquitecto para construir una caseta para el perro. Ole tus huevos!
También pienso que gran parte del error, esta en nosotros los trabajadores. Es decir, creo que en muchas ocasiones tendemos a una cierto acomodamiento en una empresa, y que nos cuesta cambiar, por el miedo a no encontrar nada mejor, o miedo a equivocarnos en la decisión. Sí ahora releyendo esta frase creo que di en el clavo: MIEDO.
En fin, sea como fuere, cada vez admiro más y más a la gente emprendedora, los que no tienen ningún miedo, o quizá si lo tienen pero pueden más sus ganas de crear algo nuevo y diferente. Por eso no me canso nunca de leer sobre esos nuevos genios modernos como los chicos de youtube, o los de digg, o los de google, o tantos otros que a menor escala están cambiando internet. Aplaudo gente como Martín quien no solo es una persona con un gran don creativo sino que además reconoce la creatividad e ingenio de los demás y además la premia.
CaDs, aunque no estoy seguro de que aquel día te refirieras a lo mismo, hoy yo también siento que me estoy pasando al lado oscuro...
Technorati tags: ingenieros empresa corporativo emprendedores
Soy aficionado a leer el blog de Martin Varsavsky. Me parece interesante poder conocer de primera mano cómo se piensa, y cómo se ven las cosas desde arriba de la pirámide social. Hace unos días publicó un post titulado "España poco Interesa al Mundo y el Mundo poco Interesa a España" en el que básicamente criticaba la visión que tenemos los españoles del resto del mundo y de nosotros mismos. Debo decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que él expone, sinembargo, al contrario que él creo que yo lo veo más desde una perspectiva de comprensión.
Los españoles somos así, un poco viva la virgen... pero amamos ser así. Mucha gente habla de la supereficacia alemana, o de la cultura francesa, de la puntualidad británica,... Nuestra especialidad es la fiesta, es saber vivir, es disfrutar de las pequeñas cosas, y eso, eso vale mucho. A los españoles nos gusta pasar un poco desapercibidos, no hacer demasiado ruido, conservamos con orgullo y recelo muchas costumbres que forman todo un modo de vida. No nos gusta meternos en la vida de nadie, y odiamos que nadie nos diga como debemos vivirla. Vivimos ajenos al resto del mundo, pero eso lejos de preocuparnos nos reconforta.
Yo vivo fuera de mi país, los que me conocen saben que amo viajar y gracias a eso he tenido la oportunidad de conocer ya varios paises. Sigo sin haber visto ninguno con la calidad de vida que ofrece España. Los españoles nos quejamos por el costo de la vivienda, por la carestía de la cesta de la compra, de lo bajos que son nuestros sueldos, de un montón de cosas... Pero pese a quien pese seguimos comprando casas, seguimos comprando coches (cada vez más lujosos), seguimos llenando los bares a diario, seguimos reventando los restaurantes los fines de semana, comprando cada vez más ropa de diseño,... Con esto quiero decir que nos quejamso por todo, pero a pesar de ello seguimos llevando un ritmo y nivel de vida altísimo.
Me hizo muchísima gracia un comentario al post que mencionaba anteriormente del blog de Martin. El comentarista en este caso un tal Rufus (no puedo ponerle link porque no dejo constancia de su blog, si es que lo tiene) hablaba de ciertas costumbres españolas en el ámbito laboral/emrpesarial que si bien no encajan conmigo, sí que aplican para una parte importante de la sociedad española. Cito textualmente:
Efectivamente, en congresos y conferencias, en ferias, la presencia española es prácticamente inexistente. Coño, que en mi sector (telecomunicaciones) suelo ver más portugueses , holandeses o belgas que españoles!! Entre las causas que veo, creo que se deben nombrar:
1.- Pésimo conocimiento del inglés, el vehículo por excelencia
2.- Idiosincrasia: en este pais en general los puestos directivos no están ocupados por los más capaces, sino por los más fieles. Por ello es difícil que se atrevan a dar la cara
3.- Sensación del directivo español de pérdida de tiempo por tener presencia en los foros. Prefieren hacer que trabajan. Por otra parte, los calificativos que mejor definen al directivo español son los de acomplejado (piensa que está ahí sin merecerlo ya que "alguien" lo aupó al puesto) y superviviente (aquí no dimite nadie, antes morir que perder la vida), que define un perfil no adecuado para jugar en las grandes ligas.
4.- Cultura. Comentaré una anécdota. Un amigo extranjero me dijo que odiaba trabajar en España. El problema era lo que el denominaba la cultura del macho (machote sería más apropiado): la gente se podía estar tocando las narices todo el día, pero eso si, antes de las 20:00 no se marcha nadie a su casa.Esta falta de productividad no permite sacar pecho.
6.- Venga, seamos sinceros, ¿cuántos directivos españoles de primer nivel se están dispuestos a desplazarse al extranjero? Ninguno o muy pocos. De hecho se considera un pequeño fracaso.
Y toso esto resumen una de las causas de este vivir de espaldas al mundo: nos encerramosa en nuestras pequeñas batallitas diaris domésticas. Y así no vamos a ningún sitio.
Las nuevas generaciones estamos intentando cambiar todo eso, pero no es fácil, la mayoría de directivos siguen perteneciendoa a la vieja escuela y no creen demasiado otras formas más "modernas" de hacer las cosas. Yo lo único que me pregunto es si lo jóvenes, en nuestro empeño por cambiar las cosas, no vamos a dejar atras no solo esos aspectos negativos, sino tambien los positivos de la cultura española.
El sentido común es el menos común de los sentidos.
Esta frase se la escuché decir a una compañera de trabajo, nunca antes la había escuchado, aunque por lo que he invsetigado es bastante popular. En fin, me ha gustado, y me ha dado mucho que pensar durante este fin de semana. Amigos y conocidos que tropiezan una y otra vez en la misma piedra, o incluso úno mismo, preguntándose como puedo ser mejor persona...
Vía Doctorzeuss llega una encuesta que me ha resultao por lo menos divertida. La pregunta es sencilla, ¿Qué llevas en el bolsillo?
Ahí va mi respuesta:
Bolsillo delantero Izquierdo:Llaves de la oficina, del coche y de mi apartamento.
Bolsillo delantero Derecho:El móvil (Cuando veo la gente que lo lleva colgando en el cinturón me da la risa).
Bolsillo trasero Izquierdo:Un paquete de
Trident.
Bolsillo trasero derecho:La billetera, casi siempre vacía jejeje :)
Voy a hacerlo estilo
meme